Preguntas frecuentes

COMPRA DEL CERTIFICADO DE COLEGIATURA

¿Cuándo debo adquirir Certificados de colegiatura?

Los Certificados de Inversión Educativa TEC pueden ser adquiridos en cualquier momento. Siempre y cuando el BENEFICIARIO cuente con identificación oficial (acta de nacimiento, CURP o pasaporte vigente). Te recomendamos adquirirlos con al menos 6 meses de anticipación antes de utilizarlos.

Si mi hijo o hija ya estudia en el Tecnológico de Monterrey, ¿puedo comprar Certificados?

Sí, en este caso te pedimos solicitar una cotización en base a los créditos que te falten por cursar, pregunta por las fechas límites de compra si piensas utilizarlo el próximo semestre. 

¿Qué es lo que recibe el cliente cuando realiza la compra de un Certificado? 

¡Ahora nuestros Certificados son digitales! Por lo que al adquirir un Certificado de colegiatura de Inversión Educativa TEC, obtendrás acceso a nuestro sistema donde podrás consultar tu Certificado. También cuentas con la opción de descargarlo en PDF para su impresión.

¿Cuáles son sus métodos de pago?

Ahora los pagos se pueden realizar a través de market.tec.mx, donde puedes realizar el pago con cualquier TDC o TDD (Visa, MasterCard o American Express), PayPal, SPEI, Ficha bancaria o Pagos extranjeros (Flywire). 

Si solicito factura, ¿es posible deducirla de impuestos?

La factura fiscal emitida funciona sólo como un comprobante de compra, no es posible utilizarla para deducir impuestos ya que la compra de Certificados de colegiatura se considera exento para ISR e IVA. La factura sólo puede ser emitida al momento de la compra. No se puede generar una factura al hacer válido el Certificado.

¿Dónde puedo consultar las políticas de mi certificado?

 Nuestras políticas están disponibles en nuestro portal en la sección de INFORMACIÓN/Políticas o bien, si ya cuentas con certificados, entrando a tu cuenta, consultando tu certificado y dar en la opción "ver políticas". 

¿Qué pasa con los certificados en caso de que mi hijo/a decida ingresar a otra universidad o en caso de que el Tec no tenga la carrera elegida?

Los Certificados de Colegiatura  se pueden ceder realizando un cambio de beneficiario o pueden ser reembolsados al 90% del valor vigente en ese momento.

 

USO DEL CERTIFICADO DE COLEGIATURA

¿Cómo hago uso de un certificado de colegiatura?

Ingresa a tu cuenta de MITEC Alumnos/MITEC Padres, en tu menú principal, interactúa con TECbot, da clic en “Pago con certificado PIE”, elige el periodo de inscripción e ingresa tu número de folio del certificado. Llegará un correo de confirmación y lo verás reflejado en tu estado de cuenta en 48 horas hábiles.

¿Puedo usar Certificados de colegiatura para pagar cursos intensivos (verano y/o invierno)?

El Certificado de Inversión Educativa Tec también lo puedes utilizar para pagar los periodos intensivos y periodos académicos regulares.

¿Qué pasa si obtengo una beca y cuento con certificados de colegiatura?

Podrás pagar el porcentaje que no cubra la beca con tus Certificados de colegiatura. Al final de la carrera, se le reembolsan al TITULAR al 100% los Certificados que le queden vigentes. Para preparatoria te recomendamos adquirir Certificados fraccionados (1/4 semestres). Al final del nivel se le reembolsa al 100% los Certificados que le queden vigentes.

¿Puedo pagar otros servicios educativos con mi certificado de colegiatura?

Si una vez aplicado el pago de colegiatura con tu Certificado de colegiatura, si existe un valor sobrante mayor a un crédito o ¼ de semestre, se generará un nuevo Certificado. De lo contrario, se reflejará como saldo a favor en tu estado de cuenta, esto puede usarse para cubrir cualquier otro servicio.

¿Cuántos Certificados es recomendable adquirir para cubrir preparatoria y carrera profesional?

Para nivel preparatoria recomendamos adquirir 6 Certificados de 1 semestre c/u o su equivalente. Para una carrera profesional recomendamos adquirir 9 Certificados de 18 créditos c/u o su equivalente.

¿Qué pasa si mi hijo o hija decide estudiar en el extranjero?

Los Certificados sólo pueden ser recibidos por el Tecnológico de Monterrey. El Tecnológico de Monterrey tiene convenios con una gran variedad de Universidades Extranjeras por lo que sería necesario verificar con Programas Internacionales si el pago se recibe en el Tec. 

¿Por qué después de mi inscripción, mi remanente se regresa como certificado de colegiatura?

Por seguridad, el monto sobrante se mantiene invertido en tu certificado de colegiatura, cuidando que este no pierda valor con el tiempo y asegurando que solo el titular pueda realizar cualquier movimiento con el mismo.

TRÁMITES

¿Puedo vender mis certificados a otra persona?           

El cambio de TITULAR es un trámite que permite traspasar los Certificados de Colegiatura a favor de otra persona, a través de los medios que el Tecnológico de Monterrey requiera. Puedes iniciarlo en tu cuenta de Inversión Educativa TEC. El TITULAR nuevo deberá registrarse previamente con una cuenta en nuestro portal. La negociación es ajena al Tecnológico de Monterrey. 

¿Puedo traspasar un Certificado de Colegiatura a mi otro hijo/a?

 El cambio de BENEFICIARIO es un trámite que permite actualizar la persona que goza de los privilegios del Certificado de colegiatura, puedes iniciarlo en tu cuenta de Inversión Educativa TEC. 

¿Puedo devolver mis Certificados de Colegiatura?

El reembolso es un trámite que permite solicitar la devolución del valor del Certificado de colegiatura, posterior a 90 días naturales a la fecha de emisión. El monto a reembolsar se calculará de acuerdo al costo vigente del Certificado de colegiatura al momento de la solicitud de reembolso, al que se le descontará un 10% (diez por ciento) por conceptos de gastos administrativos. Este podrá ser depositado únicamente en una cuenta bancaria a nombre del TITULAR. 

¿Puedo cambiar mis Certificados de un nivel académico a otro?

El cambio de nivel es un trámite que permite intercambiar el nivel académico de los certificados de colegiatura a otro nivel académico. El intercambio se realiza de acuerdo con los costos vigentes al día del trámite, donde puede existir una diferencia a pagar o un reembolso a favor. Para el caso de Certificados de Colegiatura de Educación Continua, NO aplicará el cambio de nivel. 

 

ADMISIONES

¿Tener un certificado de colegiatura asegura el ingreso de mi hijo o hija en el Tecnológico de Monterrey?

El contar con un Certificado de colegiatura no asegura el ingreso, solo asegura la inversión, no es posible apartar cupos, recomendamos estar al pendiente 1 año antes del ingreso del BENEFICIARIO a la carrera deseada, para verificar el cupo y proceso de inscripción.

¿Debo pagar el anticipo para separar lugar, si ya cuento con Certificados de colegiatura?

No, solo debes entregar una copia de tu Certificado de colegiatura como comprobante a tu asesor de admisiones.

 

SEGUROS 

¿Qué sucede si fallece el titular del certificado de colegiatura?

En caso de muerte del TITULAR, los herederos y/o legatarios gozarán de los mismos derechos del TITULAR y podrán designar al BENEFICIARIO de los servicios educativos. En caso de que el BENEFICIARIO ya sea alumno del Tecnológico de Monterrey, y el TITULAR sea el padre o tutor, se hace válido el seguro de estudios (orfandad).

¿Los certificados de colegiatura cubren los seguros (gastos médicos y orfandad)?

Los certificados sólo cubren la colegiatura, el pago de los seguros son independientes.

 

 

Febrero 2024